PODER FEMENINO EN EL SKATEBOARDING

Por: Fabiola Silva

El Día Internacional de la Mujer nos brinda la oportunidad de transformar el impulso en acción, de empoderar a las mujeres en todos los contextos, y rendir homenaje a las activistas que trabajan sin descanso defendiendo los derechos de las mujeres y animando a las mujeres a que se desarrollen plenamente.

En México la escena del Skate femenil ha estado en constante crecimiento, además de sumarse cada día más patinadoras, hay mujeres que se están encargando de desarrollar proyectos, tomar fotografías, filmar, diseñar y editar.

En el marco del día Internacional de la Mujer, ellas son algunas chicas que han contribuido al  desarrollo del Skate en México.

MIDORI_1
Midori Matsui

302:Dinos tu nombre y a qué te dedicas?

Midori: Soy Midori Matsui, soy diseñadora y fotógrafa y junto a mis dos socios, trabajo en nuestro proyecto Revenge Magazine

302: ¿Cómo fue que comenzaste a involucrarte en el Skate?

M: Siempre he tenido amigos que patinan, nunca a un nivel como el de los que conozco al día de hoy, pero siempre ha estado presente en mi vida. El skate se volvió en un 100% parte de mi vida, cuando decidimos comenzar la revista.

302: ¿Ha sido complicado tu papel en cuánto a la aceptación de la sociedad?, me refiero a familiares, amigos, incluso pareja

M: Afortunadamente estoy rodeada de personas que siempre me motivan a hacer lo que me gusta, no digo que al principio, las cosas no se pusieron tensas cuando decidí no seguir un camino “tradicional”, pero siempre tuve el apoyo absoluto de mis amigos y familia.

302: ¿Cuál es tu perspectiva de la escena femenil?

M: Me emociona ver la velocidad con la que la escena como tal está alcanzando niveles que el mundo no esperaba dentro de un “deporte masculino”, sobretodo darme cuenta que la escena femenil ya no es un punto y aparte, que las morras ya son parte del todo, que estamos patinando, dibujando, tomando fotos, haciendo video y tomando el control de nuestro futuro a lo grande.

Fotografía vía: Instagram
Fotografía vía: Instagram

302: ¿Qué es lo que más te gusta del skate?

M: Mi parte favorita es el ruido cuando celebran un truco ¿sabes cuál?, el que inunda todo el lugar de emoción, el que demuestra que la base del skate es la pasión.

302: ¿Qué mensaje les darías a las chicas que se quieren dedicar a esto?

M: Si se puede, te va a costar algunas noches sin dormir y uno que otro coraje, pero tienes TODO para lograrlo. Recuerda siempre seguir aprendiendo, aprende de todo y todo con amor se logra.

Isadora
Isadora Guerrero

302: ¿Cómo te llamas y a qué te dedicas?

Isadora: Isadora Guerrero me dedico a difundir el Skateboading. Trabajo como propietaria en Códice Skateshop, el medio por el cual, llegamos a miles de patinadores en México.

302: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

I: Lo que más me gusta de mi trabajo es poder hacer una de las cosas que más amo en el mundo y que más me enfrenta a diario conmigo misma. Si trabajas en lo que amas, no tienes que ir a trabajar 🙂

302: ¿Cómo es el trabajo diario?

I: Diario es un nuevo reto, nuevas ideas, nuevas oportunidades de crear, de aprender, de crecer. El día a día es lo único que tenemos, el minuto, el segundo que respiramos.

En Códice, día a día tratamos de acercarnos a nuestros clientes lo más que podamos, satisfacer las necesidades ya sean desde un tornillo hasta una patineta completa, con respeto, con empatía, creando una experiencia de compra para el cliente que no se quede solo en una compra, si no en formar parte de esta gran familia en que el valor de cada cliente es como patinador, como ser humano, no como dinero.

Isadora Guerrero
Isadora Guerrero

302: ¿Cómo fue que comenzaste a involucrarte? 

I: La primera vez que me subí en una patineta tenía como 8 años que les regalaron a mis hermanas más grandes, eran unas avalanchas!

Cuando tenía 14 años, mi hermana y yo vimos a un grupo de patinadores en el centro. Todos cargando su tabla, todos patinando y pasándola bien. Nos preguntábamos donde los podríamos conocer mejor. Me gustó mucho el hecho de que se veían tan ajenos a todo lo que pasaba sin importarles nada como si lo único que importaba era patinar, que parecían tener su propio lenguaje. Yo quería saber qué se sentiría subirse en una patineta como las que ellos tenían que ya era mucho más delgada que las que había conocido, quería formar parte de eso.

Después coincidió que nos cambiamos a vivir cerca del parque donde ellos patinaban: Alcanfores. Comencé a patinar ese mismo año.

302: ¿Has pasado por malas experiencias en la escena?

I: La vida misma tiene su lado positivo y negativo, eso somos los seres humanos!

Claro que ha habido experiencias negativas pero todas de mucho aprendizaje. La más significativa ha sido el enfrentar la cuestión de lo que es un comercio como tal, como empresa, basada en hacer negocios, en generar ventas. Creo que enfocarte solo en vender e incitar a los demás a que compren mina la personalidad. Entre más tenemos, menos somos. Sin embargo, tal cual nuestro sloggan lo dice, “El chiste es patinar!” por lo que nuestras ventas siempre tienen esto como base, primero, primero, primero, está patinar!

Fotografía: Códice Skateshop
Fotografía: Códice Skateshop

302: ¿Cuáles han sido los retos a los que te has tenido que enfrentar?

I: Han sido muchos, más definitivamente diría que el hecho de ser mujer y crear una empresa de la nada no es nada fácil, sí hace una diferencia ser mujer, esto ha sido todo un reto para mí.

Como mujer, por lo menos en mi caso, tratas de que haya mayor detalle, mayor cuidado, mejor atención, quieres lo mejor para los demás, y traducir esto en ventas es mucho trabajo, a mucha gente simplemente no le importa, venden por vender. Con esto no digo que no haya hombres que no lo hagan, conozco hombres que lo hacen y lo hacen muy bien.

También está el hecho de que es difícil que la mujer deje de ser mujer para emprender una empresa. Es también mamá, hija, tía, amiga, etc… no dejas a nadie fuera y en mi caso en particular, no solo decidí crear y hacer crecer una empresa como la que es Códice hoy en día, si no que al mismo tiempo fui mamá de tiempo completo, después de trabajar diario llegaba a hacer de comer o a realizar el aseo. No es queja, yo lo elegí y doy gracias a Dios que me lo haya permitido, mas no conozco ningún hombre que tenga un negocio de Skate y haga lo mismo, casi todos han creado sus negocios por si solos, con amigos o con una pareja apoyándolos para lograr sus metas, cuidando a sus hijos si se enfermaban, cocinando para ellos. Creo que esto es lo que más trabajo me costó física y emocionalmente.

302: ¿Qué mensaje le darías a las chicas que se quieren dedicar a esto?

I: Mi mensaje para las chicas que se quieren dedicar ya sea a patinar, a emprender un negocio de Skate o a cualquier otra actividad sea la que sea, es el siguiente:

Eres única e irrepetible, eres hermosa y tienes el derecho de crear, de crecer, de llorar, de aprender, de hacer TODO absolutamente TODO lo que quieras. Nadie puede quitarte este derecho, NADIE, mas especialmente, que no seas tu misma quien lo haga.

Te invito a que ejerzas ese derecho, a que lo hagas valer con respeto a ti, a la naturaleza y a los demás seres humanos.

¿Tienes miedo? Hazlo con miedo, abrázalo, hazle saber que te va a servir como empujón para cumplir tus metas.

¿Tienes dudas? que bueno que tengas dudas, te protegen de hacer cosas que no serán positivas para ti.

Cree en ti y en algo o en alguien, llámalo como quieras, pero cree! siempre cree…

Y lo último, por más que creas que no podrás, que tienes que darte por vencida, lucha por tu meta, ama siempre y ama con todo tu corazón.

Pilar Torres
Pilar Torres

302: ¿Cuál es tu nombre y a qué te dedicas?

Pilar: Me llamo Pilar Torres, soy la creadora de Un día de patinetas, creadora de contenido para Chidasmx, trabajo como Godin en las minas de sal (Ahahaha), también hago algunos freelance, patino cuando puedo, porque el tiempo ya no me alcanza mucho ☹️

302: ¿Cómo fue que comenzaste a involucrarte en el Skate?

P: En la prepa, conocí a mi mejor amigo que patina todavía en ese entonces yo solo aprendí a subirme y eso disque, fue hasta que cumplí 21 cuando por fin aprendí a patinar, recuerdo que habían inaugurado Fray Servando y me la pasaba ahí todos los días, comencé a conocer a los locales, después visite más parques, la verdad es que inicie en esto ya grande.

302: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

P: Me encanta ver a las niñas motivadas, conviviendo, echándose porras mutuamente, eso es lo que más me gusta, soy una persona que odia el sol pero cañón jaja, cuando salgo a grabar o tomar fotos el sol es lo que menos me importa, me gusta ver el resultado de las fotos y los videos, me encanta escoger las canciones, es lo que más me cuesta, pero siempre llega la adecuada y hace que todo se vea increíble, yo no pensaba dedicarme a esto, pero todo se dio solito y me encanta.

Fotografía: Gerardo Cárdenas
Fotografía: Gerardo Cárdenas

302: Ha sido complicado tu papel en cuánto a la aceptación de la sociedad?, me refiero a familiares, amigos, incluso pareja.

P: Claro, no en todos los sentidos, pero si, hace poco fui a capital 21 a hablar de la premier de skatewitches, mi mamá siempre está renuente a que yo patine, por los golpes caídas etc., pero la cache presumiéndole a sus amigas por teléfono sobre eso, con amigos es otra cosa, ellos siempre me han apoyado, siempre siempre! Las personas normales se sorprenden mucho, sobre todos los de la ofi es como wooooooow para ellos, aunque para mi es algo cotidiano, porque el Skate es parte de mí día a día. Lalo es increíble, me apoya en todo, creo que me hace sentir muy fuerte y capaz de lograr todo lo que llegue a pensar para un día de patinetas, es súper bonito tener a alguien así a tu lado, que aunque no forme parte de la escena, te motive y hasta se sienta feliz de tus logros.

 302: ¿Cuál es tu perspectiva de la escena femenil?

P: Creo que las nuevas generaciones vienen pero con todo el poder del mundo!! Me sorprende muchísimo, hay ya niñas pequeñas que tienen interés en esto y esta increíble, veo mucha unión y apoyo, obvio como en todo nada es perfecto, pero hay que aprender a sobrellevar todas las diferencias por el bien común, creo que a las más grandes nos corresponde preparar el camino, porque esto del skate femenil en México aún es un bebe que tenemos que guiar en la dirección adecuada.

Pilar Torres en acción
Pilar Torres en acción

302: ¿Qué crees que pudiera impulsar más a la escena?

P: Que las niñas sepan que tienen que trabajar muy duro para llegar a cumplir sus metas, por ejemplo a lo que se logró en el Vans Girls Combi, seguir subiendo su nivel, buscar siempre tener contenido de calidad, no hace falta el equipo más sofisticado, es solo poner mucho esfuerzo y corazón, también que cuiden sus lesiones y se ejerciten para tener más rendimiento, siempre exigirse más, nunca se es demasiado bueno.

302: ¿Qué mensaje les darías a las chicas que se quieren dedicar a esto?

P: Que lo hagan , que practiquen mucho, que se quiten la pena, recuerdo que hace años en una de las primeras copas de Aguascalientes, me metí a grabar, me moría de la pena, no quería estorbarle a nadie, en mis primero eventos era lo mismo, no sabía bien que hacer, pero la onda es quitarse la pena y los miedos, como dije anteriormente, siempre buscar ser mejores y aprender más cosas, estar en constante crecimiento, viajen mucho, tengan a alguien a quien admirar, siempre que puedan compartan sus conocimientos, sean agradecidas siempre y cada meta que se propongan a largo plazo se cumplirá si son constantes.

Mariana Muñoz
Mariana Muñoz

302: ¿Cómo te llamas y a qué te dedicas?

Mariana: Me llamo Mariana Muñoz Luna y soy promotora de skate, ama de casa, mamá y vendedora independiente.

302: ¿Cómo fue que comenzaste a involucrarte en el Skate?

M: Empecé por medio de un amigo y después patinando con más chicas y con las chicos del proyecto chica Rider.

302: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

M: Divertirme y compartir momentos con mis amigos. Siempre me han apoyado moral y socialmente.

Mariana Muñoz
Mariana Muñoz

302: ¿Cuál es tu perspectiva de la escena femenil?

M: Ha avanzado bastante, tanto los apoyos como el talento de las chicas, es un buen momento para el skate femenil.

302: ¿Qué crees que pudiera impulsar más a la escena?

M: Para que el skate femenil tome fuerza, hace falta la unión de las chicas, así como que las marcas apoyen seriamente a las patinadoras. (Grabarlas, ponerles atención, motivarlas)

302: ¿Qué mensaje le darías a las chicas que se quieren dedicar a esto?

M: El mensaje es que nunca se rindan y que siempre perseveren en sus sueños y que se acerquen al skate ya que les dará libertad y una manera de expresión.

Ivonne Navas
Ivonne Navas
Ivonne Navas fue la primer Skater de Cali, Colombia, que patina desde 1997, y lo sigue haciendo en esta época, y radica en México desde 2010.
Es graduada de la primera generación de la Universidad del Valle, en Cali, Colombia, en la Licenciatura en Artes Visuales con enfoque en Pedagogía.
Hizo la Maestría en Artes Visuales con Especialidad en Arte y Entorno, y Espacio Público, en la UNAM en México.
Es docente en Artes Visuales, Artista de Performance, Videoperformance, Videoinstalación, VJ y apasionada del uso de las herramientas de carpintería.
Durante cuatro años, hizo un proyecto underground en México llamado @trueque_s, que consistía en intercambiar tablas rotas con Skaters de la CDMX, por grabarles una línea patinando y editarles su video, obteniendo alrededor de 150 videos para uso de los riders… y con las tablas rotas, hacía cajones para patinar.
Ivonne Navas
Ivonne Navas
Ha generado procesos de trabajo colaborativo con la comunidad de patinadores, en México, Colombia, España, Chile y EU, en donde ha dado talleres de arte, video con dispositivos móviles y performance.
En su labor de gestora cultural y deportiva, ha realizado procesos para la recuperación de espacios públicos tales como Parque Lira (durante el primer incendio), Skatepark Santiaguito, Glorieta de Año de Juárez, y justo hoy, cerró el ciclo de Varas y Cocos, en donde recuperaron el espacio con nuevas rampas y rieles.
Además forma parte de la Comisión Técnica de Skateboarding de la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas, que gestiona los temas relacionados con los Juegos Olímpicos, y su labor ha sido como Secretaria Responsable de las gestiones, que entre otras cosas, logró que fluyeran los procesos para poder llevar a 13 mexicanos y mexicanas a competir a Colombia al Panamericano de Skateboarding.
Y más actualmente, fue la responsable del proceso de gestión para poder llevar a Itzel Granados y Alexa García, a competir y foguearse en Estados Unidos al único torneo en el mundo, dedicado 100% al Skate de Mujeres, “Exposure Skate”.
Ivonne Navas
Ivonne Navas
Es embajadora de Poseiden Foundation (Fundación que fue la primera en gestionar el ingreso de Leticia Bufoni a Estados Unidos, y que además, ha sido la única entidad que ha llevado patinadoras profesionales por varios países de Latinoamérica).
Además, por su trabajo en la recuperación de espacios públicos, la Tony Hawk Foundation, le extendió su reconocimiento como “Advocate”, gestora de procesos colaborativos en las comunidades de Skateboarding en México, es una incansable colaboradora de Amor al Skateboarding, y PX Sports, y está muy atenta a todas las nuevas solicitudes de la comunidad para apoyar en los procesos colaborativos en sus parques.