Texto: Fabiola Silva Fotografías: Orlando Rizo
El sábado de 13 de febrero, la Asociación Mexicana de Patinadores realizó en la ciudad de México una edición más de AMPA AM, donde los nuevos talentos y futuros ídolos del Skateboarding mexicano se dieron cita en La Fuente Skatepark.
El torneo repartió una bolsa de $40,000 pesos en efectivo, distribuidos entre las categorías de menores de 16 y menores de 21 años; además de concurso de best trick. El evento fue conducido una vez más por Sammy Ortíz, uno de los speakers más simpáticos de la escena. El jurado estuvo conformado por Polo May, Cristian Huerta y Shadi Charbel. La competencia tuvo como patrocinadores a Nike Skateboarding, Nixon México, Monster Energy México, Puro Gallo, Mayas, Tricolor y Llantas Caracol.
Desde muy temprano llegaron los patinadores y asistentes a La Fuente Skatepark, comenzando actividades a las 11:30 am. Se dio inicio con la categoría de menores de -16; un día previo se realizó una eliminatoria figurando Leonel Zúñiga, Yael Pratz, Brian Antonio, Gerardo Alexander, por mencionar algunos, los más pequeños siempre nos demuestran sus grandes ganas de participar en los torneos. A su vez, año tras año nos sorprenden con el aumento en su nivel, y como el skateboarding nacional sigue evolucionando, claro reflejo de ello fueron los difíciles trucos que comenzábamos a ver: backside lipslide en el barandal de la big section, 50-50, combinaciones de flip y de frontside 180, frontside boardslide, nollie frontside 50-50, backside lipslide, flip frontside boardslide entre otros trucos, fluyendo por la pista como amateurs con sus ganas de salir al mundo.
Fue así que los mejores 16 mejores puntajes dieron paso a la final, donde tuvieron un minuto y medio en pasadas individuales para obtener un lugar en el pódium, la calificación estuvo muy reñida ya que las rutinas fueron bastante fluidas y los trucos con bastante nivel.
El pódium en categoría de menos 16 lo conformaron: Juan Luis Sánchez seguido de Yael Pratz y en tercer lugar Erick Fernández.
Los patinadores menores de 21 años, nos deleitaron con un gran espectáculo de trucos, ya en estas instancias se nota el incremento en dificultad y consistencia de los trucos realizados por los competidores, en donde destacan sobre todo los skaters que cometían menos errores y fluían utilizando todo el circuito. Se apreciaron trucos como kickflip frontside boardslide en el tubo, backside Smith, switch backside Lipslide, feeble grind en la big section, backside tail, nollie halfcab, ollie transfer over rail, flip transfer, por mencionar algunos, cada uno siendo ejecutados con gran facilidad. Instalados ya en las finales, 20 patinadores se disputaron un lugar en el pódium, el nivel se ponía cada vez más alto; y desafortunadamente los accidentes se hicieron notar, siendo Brayan Coria quien abandonara la competencia por un golpe en la frente. Erick Silva sorprendió con una rutina muy limpia y fluida en su pasada individual ejecutó trucos como nose grind over crook, feeble grind, kickflip frontside boardslide, backside lipslide, nollie frontside boardslide en el tubo del funbox, frontside disaster. Logrando posicionarse en el primer lugar seguido de Sefe Pérez y Alexei Navarro respectivamente.
El concurso concluyó con un best trick, para ambas categorías. Erick Silva y Eggie Botello se repartieron la bolsa de $5,000 pesos al haber ejecutado los mejores trucos, por otro lado, Bryan Campos ejecutó el mejor truco en la categoría de menores de 16.
Al finalizar se realizaron las premiaciones de las categorías donde abundaron numerosos y abundantes premios en productos por parte de todos los patrocinadores para todas las categorías reconociendo su talento y mérito.
Nike Skateboarding México montó afuera del parque una camioneta con un wall ride, donde Lukas Martínez logró un drop in después de varios intentos.