Platicamos con ‘Los Ollies’, un crew de la Ciudad de México, que ha causado sensación en redes sociales por plasmar en playeras frases, que se han transformado en poesía hacia el skateboarding, creando que de inmediato te venga a la mente una pequeña nostalgia hacía eso que tanto amamos: skateboarding.
Entrevista: Oscar Rizo / Fotografías: Orlando Rizo
302: ¿Hola Sebastián, cómo estas?
Sebastián: Muy bien gracias, muy contento de tenerlos de visita.
302: Les hemos seguido la pista y nos dio mucha curiosidad saber ¿cómo surgieron ‘Los Ollies’?
Sebastián: Es una muy buena pregunta.
‘Los Ollies’ iniciaron cuando inauguraron el nuevo skatepark del Imán, personalmente deje de patinar un rato por lo mismo de ser un adulto. Tiempo después comencé a salir con unos morrillos con los que anteriormente ya patinaba, íbamos juntos a patinar a todos lados, de la nada se nos ocurrió auto nombrarnos ‘Los Ollies’, situación que a mi se me hizo muy graciosa y dije: ‘Claro porque sólo hacemos ollies’. A partir de eso hicimos nuestro grupo de Whatsapp que se llamaba ‘Los Ollies’ y comenzamos a salir más a patinar y pasarla bien.
Después de un tiempo empecé a interiorizar con aquellas cosas que no logré, como el no llegar a ser patinador profesional, no tener mi banda de punk, y que jamás llegué a tocar en el ‘Alicia’; sin embargo, el skate tiene demasiadas historias, entonces fue cuando me pregunté: ‘¿Qué puedo aportar al skate?’, y eso es lo que en estos meses he estado haciendo, contar mis historias arriba de la patineta.
302: En la calle hemos visto gente portando playeras de ‘Los Ollies’ y no es justamente alguien que patina, sino es gente que en algún momento de su vida estuvo o ha estado ligada al skate. ¿Cómo es que nace la poesía en ‘Los Ollies’?
Sebastián: Todo tiene que ver con la melancolía de cuando empiezas a patinar y que asocias con un chingo de escenas en tu vida. Adicionalmente, yo me enamoro de todas las cosas bien rápido y siempre tengo un lugar en donde anoto ese tipo de cosas.
Tu historia, es la misma historia que le pasa a un chingo de personas, siempre he pensado que el relatar va a tener un gran impacto, y de eso se encarga el arte; dice muchas cosas que tú no sabes como decirlas, la música, el cine, la poesía y es justo ahí donde nace esta poética del skate, como por ejemplo: ‘cada vez que escucho una tabla me asomo por la ventana‘, a todos nos pasa.
302: Nos gusta mucho, ya que no solo es hacer playeras con una gráfica que involucra la patineta, sino que son palabras que representan a un patinador. Por ejemplo, tiendas como ‘Headquarter’, quienes le han dado repost a su poesía.
Sebastián: ¡Wow si!, lo vimos y regresando a la premisa de que la banda quiere contar historias y quiere sentir esa nostalgia del skate, creo que estaría muy chingón estar en ese tipo de tiendas, que no solo venden ropa, sino que te están vendiendo una pieza única.
302: ¿Cómo surge la frase ‘Patina Ama Patina‘? A nuestro parecer es la playera más pedida y la gente se pregunta en dónde puede adquirirla
Sebastián: Para poder adquirir una playera de ‘Los Ollies’, pueden enviarnos un DM en Instagram, también pueden adquirirla en los tours que hemos estado realizando, y que hemos estado anunciado en las redes, llevamos un chingo de mercancía; además, de que podrán encontrar productos de amigos artistas que nos acompañan en estos tours. Posteriormente, nos gustaría colocarlas en algunas tiendas.
Respondiendo tu pregunta de cómo nació ‘Patina Ama Patina‘, esa playera nació de un sueño, aunque si tengo un proceso creativo, en especifico esa playera es como uno de esos haikus japoneses, que son poemas con pocas frases y que a la vez dicen todo.
302: Vienen regresando de un tour en Guadalajara y en próximos días se van a Playa del Carmen. ¿Para ti, qué es lo más enriquecedor de un tour, tomando en cuenta que viajan en compañía de varios artistas.?
Sebastián: Lo más importante es que haya comunidad y ser tu mismo, sin nada que pueda envenenar ese sentir, eso es lo que vale y claro, comenzar a generar nodos. Viajamos con gente como Flatboy, Luisito Ramone, Breakhere, Gonz, por mencionar algunos.
Los viajes los gestionamos Alberto (Flatboy) y yo, plasmamos la idea y vamos sumando a nuestros amigos, justo una de las premisas es el crear, es una de las razones por las cuales me gusta ser roomie de Alberto, porque todo el tiempo estamos creando, patinando y terminamos con unas cervezas.
302: ¿Qué esperan de este nuevo Tour a Playa del Carmen?
Todo y nada, no me gusta crear expectativas, sólo sé que vamos a hacer un evento bien bonito y conocer gente nueva.
302: Entrando a su casa vimos fotografías muy interesantes, tablas, ilustraciones. ¿Es arte suyo, un gusto o coleccionismo de ‘Los Ollies’?
Sebastián: Es todo eso que dijiste, tenemos piezas de flatboy, las tablas PACO, el cuadro de ‘Gracias skate‘, fotografías mías, tenemos una foto Dylan, fotos de amigos, una foto de Tino Razo, entre otras cosas más. Siempre he pensado que tu espacio tiene que ser un lugar de empoderamiento e inspiración.
302: ¿Cuál es el mensaje de ‘Los Ollies’, tanto para las nuevas generaciones y cómo para los que de alguna manera su vida ha estado ligada al skate?
Sebastián: El chiste es, que dentro de sus posibilidades esté disfrutar la acción de patinar, ya con eso tienes todo. El ejercicio de escribir y guardar momentos siempre es bien importante, disfruten el hecho de caer su primer truco, es como esa sensación de tu primer beso.