Atraemos, seleccionamos, capacitamos, creamos oportunidad de empleo y exposición publicitaria para talentos de cuatro disciplinas: Música, Deportes de acción, Moda / Artes y Mixología / Gastronomía.
302 – Hola Mariangela, platícanos ¿Qué es Ambelievers, de dónde nace y cuál es su concepto?
PICCI – Mi nombre es Mariangela aunque todos me dicen “PICCI”, soy italiana viviendo en México desde varios años donde me desempeñé como directora creativa trabajando en distintos perfiles de agencia de publicidad hasta que cree la mía en 2019 (www.picci.co). Siempre quise ampliarme a algo NO COMERCIAL, que realmente me apasionara y llenara tratando de temas que realmente son de interés para mí y para la sociedad en que vivimos. Pensé que la mejor manera de hacerlo era formar un centro cultural y fue “AMBELIEVERS”. Solo que en “el cómo” realizarlo intervinieron dos factores exógenos; la pandemia y mi mudanza de Ciudad de México a las Riviera Maya (primero Playa del Carmen y ahora vivo en Tulum).
La pandemia implicó que yo decidiera migrar mi idea inicial de formar un centro cultural en un espacio físico a la idea de hacerlo de manera virtual e híbrida. El segundo factor fue mi mudanza a la Riviera Maya: eso afectó en el vincular las primeras acciones del centro cultural a ayudar a talentos
y comercios locales turísticos de la zona, quienes eran los más necesitados en esa contingencia.
Mi motivación fue apoyar a los chavos en una etapa en la que la depresión y los estados emocionales estaban afectándolos así que pensé en proponer actividades sanas que les ayudaran a sacar lo mejor de ellos mismos y a interactuar.
Después del primer año dedicado a fomentar el talento local y comercio local de la Riviera Maya, el modelo de amBelievers se fue ampliando acorde a su visión de origen: comenzamos a incluir talentos de toda la república mexicana y de otros países de América. ¿A qué me refiero con esto? El nombre de amBelievers en la “am” tiene implícita su filosofía “ am = anti-mainstream Believers pero al mismo tiempo am = América México , es decir que en el nombre está implícito el alcance geográfico del movimiento que nace en México para extenderse a toda América.
302 – ¿Qué tipo de disciplinas apoyan?
PICCI – Atraemos, seleccionamos, capacitamos, creamos oportunidad de empleo y exposición publicitaria para talentos de cuatro disciplinas:
1) Música & Shows
2) Deportes de acción (donde el skate es el rey seguido por el surf)
3) Moda & Artes
4) Mixología & Gastronomía
302 – Ha habido reconocimiento de manera internacional, ¿De qué manera haces que esto sea visible ante al mundo?
PICCI – En 2022 amBelievers obtuvo 2 premios en el Festival Internacional de publicidad (FIP) que se celebra todos los años en Buenos Aires, en específico ganamos un oro y plata:
– ORO (Diseño digital y publicidad online)
– PLATA (Contenidos en plataformas creadas para redes sociales y aplicaciones)
Además del reconocimiento a nivel internacional, nos hacemos visibles al mundo:
• Englobando en nuestros talentos, personas extranjeras que viven o no viven en México
• Mediante la participación en eventos masivos como festivales que se celebran en México que están dirigidos a un público internacional y que traen artistas internacionales.
AFROMUNDOS FESTIVAL dirigidos a la comunidad africana y de origen africana de Estados Unidos y de toda América Latina que se celebró en Tulum en Octubre 2022, esto implico una campaña publicitaria a nivel América. 👉 https://n9.cl/afromundos
Mencionar también el streaming del evento que operamos a nivel mundial comercializando a través de nuestro e-commerce, además de aportar shows musicales nuestros y de llevar activaciones al evento como bodypainting, skateboarding, mixología y street art.
IBF ( International Beach Festival) un evento dirigido a estudiantes universitarios nacionales e internacionales que vienen a estudiar a México. 👉 https://n9.cl/ibffestival
302 – ¿Cómo surge la idea de incorporar a la comunidad del skateboarding en amBelievers?
PICCI – Desde el mismo concepto del centro cultural, seleccionamos y apoyamos a talentos en la sección de action sports, donde por la cercanía a la comunidad skate de Playa del Carmen, la amistad con José Nava «El Bacte» y mi gusto por el skateboarding me llevaron atraer e incluir primero en esta sección de deportes de acción justo a los skaters. De hecho el lanzamiento oficial de amBelievers en la Riviera Maya fue un concurso de skate en PDC en octubre 2021. 👉 https://n9.cl/brz58
302 – ¿A qué patinadores apoyan actualmente?
PICCI – Además de José Nava «El Bacte» que es mi team leader en el área de action sports (y mi maestro de skate heheh), contamos con Edgar Canche (Chetumal), Alan Buenfil (Merida), Perdomo (Merida), Luis Cordoba (Cancún), Nax Fernández (Monterrey), Jesús Campbell (Playa del Carmen), FilpCaso (Playa del Carmen), Fidel Calderón (CDMX), Jonathan Lemus (CDMX), Diana Fedez (CDMX), Leo Arcade (CDMX), Gabo Acosta (CDMX), «The Criiis» (CDMX), y PJ MG (CDMX) en la categoría de adultos
En la categoría infantil Mandowsking Lagunes, Santiago Bohorquez, Kevin_Kar_Sk8, Franko Galileo, Fidel.Skater y AngelSk826.
302 – Platícanos sobre el documental de skate al amBelievers
PICCI – El guión del documental sigue básicamente dos lineas de comunicación que puedo adelantar en esta entrevista: la primera es la evolución y auge del skateboarding a partir de la pandemia y la segunda es la relación entre skate y mindfulness, desde un niño de 10 años hasta un adulto de 45, lo cual es el rango de edad de los patinadores involucrados. La producción será del 22 al 29 de Mayo en la ciudad de México y tendremos un evento magno de cierre en un lugar sorpresa.
302 – ¿En qué se basan para hacer el reclutamiento de talentos, lanzan alguna convocatoria?
PICCI – Normalmente lanzamos convocatorias ya sea generales para la categoría de action sports dentro del centro cultural , así como especificas (ligadas a una temática, concurso o evento especifico) mediante campañas publicitarias orgánicas y pagadas en redes, además de promoción de mkt directo con nuestras bases de datos . Además organizar eventos propios y participar en eventos del sector como invitados o patrocinadores.
302 – ¿Qué características tiene que cumplir un patinador para formar parte del team amBelievers?
PICCI – Pues, antes que nada saber hacer bien lo que dice saber hacer, es decir patinar. No tomamos en cuenta chicos/as que no tienen una real, sana y constante pasión skateboarding como práctica deportiva y estilo de vida. No queremos gente que lo hacen solo porque está de moda o para tomarse selfies. En segundo evaluamos su perfil integral (personal y profesional), así como la la afinidad ideológica con amBelievers. En tercer lugar la flexiiblidad de su talento, es decir que sea una persona dispuesta a aprender o que ya tiene la pasión por otras disciplinas del movimiento, como por ejemplo su constancia y compromiso con las tareas que les son asignadas. En ultimo su posicionamiento en redes, ya que es en muchos casos nuestra tarea ayudarles en ese sentido.
302 – ¿Qué beneficios tienen los integrantes del team?
PICCI – Capacitación gratuita on y offline no solo en skate, sino en todas las disciplinas del movimiento.
Participación pagada en eventos e iniciativas en la Riviera Maya y en toda la Républica (viaje, viáticos, estancia, sueldo + comisiones)
Compartimos de forma gratuita con ellos todos los contenidos audiovisuales profesionales que generamos en eventos e iniciativas donde aparece cada uno: lo entregamos en bruto así como editado con el branding de ambelievers. En algunos casos nos piden apoyo con la edición de sus video a nivel personal para producir sus propios contenidos con el material que les entregamos. Algunos de ellos cuentan con remuneración mensual fijas dependiendo de la naturaleza y número de proyectos en los que están involucrados.
302 – ¿Qué resultados o expectativas tienen de un integrante amBelievers?
PICCI – Primero que de los 2 lados partamos del “POR QUÉ” de las cosas, es decir, de una ideología común dispuesta a poner en discusión la forma ordinaria de hacer las cosas, romper paradigmas e inventar de manera constante formas diferentes de hacer las mismas cosas o maneras originales de lanzar nuevos proyectos. Por eso después del primer concurso de skate, decidí no hacer más concursos porque es lo que hacen todos. Busco formato distintos y creativos que induzcan los patinadores a empujar sus limites (push the boundaries es el slogan del área de action sports donde como comenté el skate es rey) como por ejemplo; Resultados para ellos igual a mayor ingresos económicos, mayor exposición mediática profesional, más proyección nacional e internacional, una red donde poder aprender constantemente sobre 4 disciplinas, porque la creatividad y el talento no debería tener fronteras.
302 – Hemos visto que realizan dinámicas de integración del team skate con amBelievers que se dedican a áreas diferentes, platícanos cuál es la intensión de esa integración.
PICCI – Creo que parte de esta pregunta la contesté con lo anterior, todos los amBelievers deben ponerse en discusión en lo que normalmente hacen y a prueba en cosas que normalmente no hacen; me encanta cruzar disciplinas no sólo en una óptica de aprendizaje y superación individual, sino que también estoy segura de que de la diferencia siempre surge autenticidad, originalidad, tolerancia, trabajo en equipo .
302 – Algo que quieras agregar .
PICCI – Pues que nos sigan en Instagram y Youtube @ambelievers para descubrir si les interesa unirse en alguna de las 4 disciplinas .
Gracias por la entrevista