CULTURA

FLATBOY | ILUSTRADOR Y PATINADOR

Los lugares y momentos correctos aunado al trabajo constante y paciente.

302 – ¿Hola Flat cómo estás? Nos comentas que vienes saliendo de una lesión ¿Cómo te está tratando eso, que fue lo que te pasó? 

Flat: Hola, todo bastante bien en general, sí estoy recientemente saliendo de una lesión que me tuvo fuera de actividades unos meses. 

Lo que pasó fue que me fracturé una costilla intentando 50-50 en un riel en Rainbown; fue a finales de marzo de este año, tenia un par de semanas sin patinar y me sentía frío cuando estaba intentando el truco, no me estaba costando trabajo subirlo, por lo que me confié en ir más rápido y en un intento se botó la tabla desde la parte más alta y caí perpendicularmente de costado en el tubo, que era lo suficientemente alto para quedar colgado, no alcanzaron mis brazos para detenerme en el piso, escuché como crujió tal cual un lápiz por la mitad, fue muy doloroso y me fui al hospital, donde me confirmaron que sí estaba rota pero que no era demasiado grave, que con reposo y medicamento en unos meses me recuperaría.

En los primeros días, el más mínimo movimiento me costaba trabajo, conforme pasaron las semanas, el dolor disminuyó paulatinamente y por fortuna ya estoy saliendo, ya me siento mucho mejor, ya puedo pintar y hacer más actividad física, apenas me estoy paseando en la tabla e intentando algunas cosas para poco a poco retomar mis trucos.

Flatboy – Wallie / Foto Orlando Rizo

 302: Sabemos que vas y vienes de Guadalajara, ¿Qué andas haciendo por allá?

Flat – Sí, estoy por ahora intermitentemente entre Guadalajara y CDMX, estoy en GDL desde enero de este año y yendo a la Ciudad de México sólo a realizar proyectos específicos. Como sabes, soy de la CDMX, me encanta mi ciudad y la aprecio mucho; sin embargo, me propuse en 2022 emprender un proceso distinto para expandir mis experiencias, tanto profesionales, como personales, creo que salirte un poco de lo que ya conoces es un buen camino para forzarte a aprender cosas nuevas, cambiar de dinámicas y desprenderte de cosas que no son tan indispensables, pero que por costumbre haces, pienso que es bueno evolucionar y cambiar un poquito de ambiente, aunque sea de vez en cuando.

Por suerte sí me ha funcionado este cambio, han fluido algunos proyectos, que el estar aquí me ha favorecido y siento que el crecimiento sigue avanzando, tal vez algo lento, pero seguro, estoy en aprendizaje de una escena diferente, tanto de ilustración como de skate, me alegro de vivir el proceso, llevo una exposición, un par de colaboraciones y estoy preparando más cosas de este lado en GDL vinculadas al skate.

302: Respecto a lo que nos mencionar, ¿Qué tan complicado ha sido vivir y asociar el arte con skate? 

Flat: Justo es eso lo que más me gusta del arte, que a través de ello puedes hablar de cualquier tema, y radica en cuáles son tus intereses, yo dibujo acerca de los temas que me gustan, principalmente del skate, como es un tema cercano que lleva mucho tiempo en mi vida, no me cuesta mucho trabajo vincularlo en mi gráfica. Es muy basto el material de inspiración a veces lo tomo muy literal y otras más metafórico o abstracto, pero me gusta navegar entre ambos caminos para representar mis ideas.

Respecto a la primera parte de la pregunta, si es complicado vivir de eso, creo que en términos generales es complicado vivir de cualquier expresión artística, a pesar de que existe una gran apertura para recibir el arte en muchos rubros, existe también cierta resistencia para darle un valor justo a las ideas y a la creatividad, muchas veces se toma como algo innecesario o prescindible, considero que eso solo va a cambiar si las personas que nos dedicamos a la industria creativa nos damos el valor adecuado, creemos en ello, trabajamos de manera profesional haciendo las cosas.

302: Hemos visto colaboraciones recientes, con marcas y proyectos de skate como THIS, TA Co, y hasta has participado en House of Vans, cuéntanos ¿Cómo se ha dado eso?.

Flat: Pienso que es el resultado diversos factores que me han llevado a estar en los lugares y momentos correctos, aunado al trabajo constante y paciente, pues estos proyectos que mencionas llegaron buscando la gráfica que venía haciendo desde hace tiempo. De manera natural puede representar valores que deseaban proyectar a su público principalmente skate, por ejemplo, con Veneno quién lleva THIS, lo conocí hace años trabajando con él en TCLY, él sabia que dibujaba y que patinaba pero en ese momento mi gráfica aún no tenia la personalidad que tiene ahora, fue con el tiempo y mantener la relación que nos volvimos a encontrar y lo que inicialmente sería una pequeña colaboración de playeras y merch, terminó siendo una colección completa con diferentes productos, tabla, un vídeo promocional y hasta un evento de presentación. 

Con Benny de Ta Co, lo conocí por comprarle tablas para mi y platicando me propuso hacer gráfica para una serie completa dándome libertad total y la participación con Vans fue porque conocí a Pavel patinando, le agradó mi gráfica y que eventualmente le gustaría colaborar con algo, pasó el tiempo, me contactó, pues llevaba una sección de programas en vivo para Vans y me invitó a pintar una pieza en streaming en el estudio House of Vans.

Colaboración con THIS / Foto – Betunka

302: Uno de los proyectos, que más hemos visto en las calles recientemente fue la colaboración que nos cuentas con Tablas Asombrosas, una gráfica muy minimalista, háblanos un poco acerca del arte en estas tablas.

Flat: Al darme la premisa de hacer lo que yo quisiera de manera muy abierta, al principio lo difícil fue decidir que era lo que quería hacer, hasta que se se acercó la fecha de entrega y fue que tuve que decidir, tenía 4 ideas y de ahí elegiría una, hice un boceto de cada camino gráfico y seleccioné el que consideré más adecuada para el proyecto y lo desarrollé, el resultado fue una serie de dibujos semi abstractos de una línea que representan a mi personaje Flat, en diferentes posiciones en una proporción similar, me agradó mucho verlas ya impresas pues creo que se distinguen por su simpleza y a la vez generan buen contraste por el peso de un color sólido en toda la madera, ademas también se aplicó el mismo trazo en ruedas que complementan la colección, de hecho también platicamos de hacer una playera, pero esa etapa se quedó en pausa por ahora con la idea de enfocarse en lo esencial para patinar. Fue muy sencillo el acercamiento con la marca que hasta se sembró una amistad después de la colaboración y hasta pude recomendar a un par de amigos ilustradores para futuras colaboraciones con Ta Co.

Colaboración con Ta Co.

302: Hay gente que aún no conoce tu trabajo, cuéntanos brevemente acerca de ti y de donde surge el nombre de Flatboy 

Flat: Yo me presento como ilustrador y patinador, llevo cerca de 20 años patinando y prácticamente toda mi vida dibujando, por lo que son los pilares principales que me representan. Crecí viendo caricaturas, jugando maquinitas y desde niño influido con las gráficas de las patinetas y las marcas de skate y a pesar de que mi sueño era llegar a ser patinador profesional, con el tiempo me di cuenta que más que ser famoso u obtener dinero o productos de marcas, lo que realmente me gusta es patinar y por medio del arte encontré la manera de no despegarme del skate, pero viviendo desde otro ángulo y al final aunque no tengo un nivel de patinador profesional, siento que en buena medida estoy cumpliendo mi sueño porque sigo patinando y por mi trabajo he colaborado con marcas de skate, me han dado producto y me ha permitido seguir haciendo lo que me hace feliz y me siento profesional en mis propios términos. 

El nombre de FLATBOY nace por mi amigo Oscar Rizo, con el que comparto desde hace muchos años la pasión por las patinetas y los dibujos, en una época que ya estaba dibujando recurrentemente mis monitos en blanco y negro, estaba buscando un nombre para identificarlos, en buen sentido, él me dijo que mis dibujos eran muy planos, simples, con trazos sencillos, me sugirió Flatboy y me gustó, a partir de entonces lo adopté como mi firma y el nombre de mi personaje.

Flat 50-50 / Foto Orlando Rizo
Flatboy / Foto Orlando Rizo

302:-¿Cómo describirías tu proceso creativo?

Flat: Mi proceso es muy cotidiano, trato de dibujar todo el tiempo que puedo, siempre cargo un sketch conmigo y dibujo de manera desordenada solo ideas aleatorias, y cuando obtengo algún trazo, forma o concepto que me llama la atención, lo enfoco y trato de desarrollarlo, haciendo pruebas y pruebas hasta obtener una serie, una secuencia o simplemente una forma que se acerque a una pieza final, trato de reflexionar si lo que estoy viendo lo puedo imaginar para un proyecto, ya sea un mural, una pieza, un tatuaje o algún producto y si veo que tiene posibilidades lo paso en limpio y posteriormente le busco lugar para alguno de los casos que mencioné antes.

302:  Respecto a tu trayectoria, ¿Recuerdas cuál ha sido uno de los proyectos que más te ha costado y por qué?

Flat: Cada proyecto tiene su complejidad, desde negociar con los clientes, los aspectos técnicos o soluciones conceptuales. En una ocasión me invitaron a pintar en un «festival de graffiti» nos dijeron que nos llevarían a un spot secreto y no nos dieron mucha información, resultó ser un lugar súper remoto a las afueras del Estado de México,  rumbo a Puebla era como una tipo Fábrica en ruinas abandonada. lo difícil del lugar fue que parecía que se estaba deshaciendo, tenia mucha humedad y en algunos lados al pisar se hundía el piso, había mucha hierba, alimañas y olía como a un químico, no había ningún tipo de equipo de seguridad, ni personal, ni para pintar, como escalera o extensores, tuve que improvisar con botes y sillas para las partes altas, con ayuda de un amigo que me asistió,  además el lugar era obscuro así que tenía que aprovechar la luz natural para terminar a tiempo. Al final todo terminó bien, me gustó mucho mi pieza, el lugar me transmitió estar como en una cueva y pinté un Flat tipo rupestre además la convivencia con los otros artistas disolvió la hostilidad de las condiciones que quedaron en segundo plano.

Foto Cortesía Flatboy
Foto Cortesía Flatboy

302: Tu top 3 de: trucos, patinadores y videos de skate

Flat: Trucos: Bs 360 ollie, Fs invert, Bs Smith

Videos: Thrill of it all, Zero. Cualquiera de Emerica, Ok, All Right, Vans

Patinadores: Jamie Thomas, Andrew Reynolds, Arto Saari.

302: ¿Quiénes son para ti tus más grandes Influencias? 

Flat: Mis amigos son mi mayor influencia, a través de amigos aprendo mucho, me comparten experiencias y conocimientos, cosas que hacen y que les gusta, sus descubrimientos recientes y anécdotas del pasado, en general tengo personas que admiro y con su trabajo me motivan a seguir haciendo lo mío.

302: ¿Qué se viene para Flatboy?

Flat: Estoy preparando una pequeña muestra individual en Guadalajara, un mural para una pizzería también allá, un segundo drop para Celerino, que es una marca de Coldbrew enfocada en el skate y estoy proponiendo con ellos un vídeo de skate para el lanzamiento y antes de que termine el año estoy proyectando un par de viajes para pintar en otros estados y si es posible fuera de México también. 

302: Algo que quieras agregar

Flat: Muchas gracias por la invitación a la entrevista por tomarse el tiempo de seguir mi trabajo y por el esfuerzo que hace el equipo de 302skateboarding para hablar de su visión de las patinetas en México y el mundo.