Murilo Peres y Pedro Barros tienen la increíble oportunidad de patinar sobre las legendarias curvas de algunas de las obras indiscutibles de la arquitectura moderna.
Por Niall Neeson
Oscar Niemeyer es uno de los arquitectos más importantes de la historia moderna. El visionario artista brasileño, que falleció en 2012 cuando tenía casi 105 años, elevó la arquitectura más allá de la mera función al crear edificios que expresaban los mejores atributos del ser humano.Su obra elevó al humilde cemento a una nueva dimensión al crear nuevas formas arquitectónicas, libres de la tiranía de los ángulos que eran sustituidos por curvas de tal belleza que podrían ser descritas como verdadera poesía física.
Por supuesto, hay pocos sitios más mágicos en los que patinar que un edificio de Niemeyer. Lo único que necesitas es que te den permiso para ello… Aunque Oscar Niemeyer trabajó por todo el mundo, la mayoría de sus obras se encuentran en su querido Brasil, en especial en Brasilia, la capital, donde su obra domina el paisaje. De hecho, el arquitecto llegó a ser considerado, de alguna manera, sinónimo de Brasilia.
Todos los skaters brasileños conocen el trabajo de Niemeyer, pues su obra parece concebida con el monopatín en mente. Sin embargo, casi todas las construcciones del artista están consideradas como patrimonio nacional y por tanto no se puede acceder a ellas, salvo a pie.Por todo ello, este proyecto es todavía más increíble si cabe. Dos leyendas de la escena brasileña del patín, Pedro Barros y Murilo Peres se embarcan en un skate tour único en la vida que los lleva a visitar algunas de las obras maestras del arquitecto. Para ello viajan a Belo Horizonte, São Paulo y, por supuesto, Brasilia.
El proyecto Concrete Dreams ha sido el resultado de una colaboración excepcional, y que nunca más se volverá a repetir, entre la fundación que se encarga de preservar el legado del artista y Red Bull. Gracias a este reportaje de skate tan especial podemos saborear las majestuosas formas que surgieron de la mente de este genio de la arquitectura.Disfruta del mundo mágico que nos regaló Oscar Niemeyer a través de los ojos de Pedro Barros y Murilo Peres en el vídeo que tienes al principio.