Texto y Fotografía: Alberto Ruíz
En la actualidad la modalidad de bowl en skateboarding ha tenido un crecimiento muy considerable, por esta razón han surgido algunos eventos dirigidos a quien disfruta de las olas de concreto, y el Pipila Bowl Skate Jam en su primera edición parece que se volverá uno de los más importantes dentro del medio.
Situado en el municipio de Tlajomulco en el estado de Jalisco, el pasado sábado, este bowl alojó a decenas de patinadores y espectadores para la competencia. Leyendas del skate mexicano como Alfredo Franco, Enrique Novoa, Nito Escalante, tuvieron presencia y compartieron el bowl con pantinadores de diferentes partes del país como D.F., Puebla, Aguascalientes, Baja California, Nayarit y por supuesto varias regiones de Jalisco.
Con curvas perfectas, diversas alturas y hasta un coping de alberca pudimos ver algunos rostros conocidos como a Hazel Pichardo, Carlos Padilla, Daniel Vela entre otros. El evento tuvo una impecable organización en cuanto a los tiempos y la distribución de los hits, debido a que la competencia se pudo ver en vivo vía web. La fluidez de la contienda permitió que las finales fueran precedidas de una ronda de hits de chicas, las cuales demostraron que también ellas pueden de dominar el bowl.
Las finales estuvieron muy cerradas pues los seleccionados a ésta etapa casi no fallaron sus trucos, sin embargo, los jueces contaron además de eso, la diversidad y dificultad usando todas las partes del bowl, lo que permitió que Dustin Nicholas se llevara el triunfo, gracias a que sus trucos los dotó de una buena velocidad y altura. El segundo y el tercer lugar quedaron para Alberto Guzmán y “Atomix” Ríos, representando con gran nivel a su estado. Jhosan Rodríguez y Cristian Huerta tuvieron una muy buena participación quedándose con el cuarto y quinto respectivamente, manteniéndose ambos siempre constantes cerca del podio.
Este primer concurso en el pipila bowl fue realizado por patinadores hacia patinadores y lo pudimos disfrutar todos, lo que nos queda es esperar al siguiente año para asistir y seguir impulsando en esta modalidad de skate en México.