La finalidad de estos juegos olímpicos, y seguro para futuros eventos, es inspirar e intentar encontrar un nexo entre los criterios de las modalidades del skateboarding, que permita a todos dar lo mejor de sí y que sea un evento en donde algunos patinadores saquen su lado más creativo y que sean recordados de manera histórica.
Fuente: Wold Skate
La World Skate ya dio a conocer los circuitos que se utilizarán para estos nuevos juegos Olímpicos, una tarea nada sencilla, pues hay que tomar en cuenta que no todos los participantes se desempeñan de la misma manera, como sabemos, si hay algo que distingue al skateboarding es el estilo de cada patinador ya que el skatepark tiene que cumplir con las reglas de certificación de la World Skate, tomando en cuenta espacio, altura y materiales.
Ambos circuitos de Paris 2024, se ubicarán en la Plaza de la Concordia, resaltando que su diseño fue pensado para que estos sean reubicados en otros lugares de Francia, su superficie cuadrada es un tercio más grande de lo habitual en comparación con los skatepark de competencia en arenas. La empresa encargada una vez más en realizar este trabajo es California Skateparks, lidereando el proyecto Joe Ciaglia, diseñador y presidente de California Skateparks; en la República Mexicana se cuentan con un portafolio de seis Skateparks distribuidos en la CDMX, Hermosillo y Quintana Roo.
Al ser un evento que no es por invitación, hace que haya notable diferencia de nivel entre el clasificado número uno y vigésimo segundo, por esta razón, ambos escenarios contienen elementos accesibles para todos los participantes, haciendo inclusiva la creatividad de los patinadores.
En palabras de Joe Ciaglia, comento: “Debido a la inclusión en cuanto al nivel que existe en los continentes y países, se realizó un circuito accesible para todos los clasificados, sí lo haces demasiado difícil y demasiado arriesgado, entonces no es justo para las personas que no tienen las habilidades para patinarlo, tampoco podíamos hacerlo lo suficientemente sencillo como para perjudicar a los que quieren un mayor riesgo. Es difícil encontrar ese equilibrio”.
Por su parte el circuito de street, no cuenta con los mismos 12 escalones que Tokyo 2020, un punto a destacar es que es un hecho de que lo que se vea en los Juegos Olímpicos influirá inevitablemente en la toma de decisiones en torno al proceso de diseño a nivel mundial. Ésta es otra razón por la que se pensó minuciosamente en las medidas de los circuitos.
Al respecto, Luca Basilico, presidente de la World Skate se pronunció al respecto: «Tenemos que tener cuidado, porque en algún momento lo que suceda con los Juegos Olímpicos afectará lo que los niños puedan patinar en todo el mundo. Ésa es también la razón por la que el Street Course de París se ha reducido un poco en términos de altura”.
Específicamente en Park, «El desafío fue crear obstáculos que fueran accesibles para todos los niveles, el diseño se creó con la finalidad de que los mejores patinadores puedan ver oportunidades para patinar obstáculos más pequeños en líneas y que desenvuelvan su creatividad, acercándose a ellos desde diferentes ángulos, y aún dejándolos abiertos para desafíos para los patinadores que son más avanzados técnicamente«.
La finalidad de estos juegos olímpicos, y seguro para futuros eventos, es inspirar e intentar encontrar un nexo entre los criterios de las modalidades del skateboarding, que permita a todos dar lo mejor de sí y que sea un evento en donde algunos patinadores saquen su lado más creativo y que sean recordados de manera histórica.