Texto: Alberto Ruíz Fotografía: Orlando Rizo
Desde el arrancador opuesto avanza cruzando todo el circuito con gran velocidad, sube hasta la parte más alta de la transición y hace un Bs Noseblunt stall, lo baja. El público se emociona y lo ovaciona, los patinadores en la pista lo felicitan. Es Max Barrera del equipo Vans México patinando hombro con hombro con riders del Team global Vans.
Una de las competencias con mayor convocatoria e importancia para el skate nacional está de regreso el Vans Royal Side Stripe.
El proceso de selección se preparó desde el año pasado. Vans RSS recorrió varias ciudades del país para encontrar, por medio de eliminatorias, a los mejores patinadores, sin importar su procedencia o reconocimiento, pues la convocatoria fue libre. Esto es de gran aportación pues expone a nuevos talentos a enfrentarse con atletas más experimentados, que son invitados por su trayectoria.
Ya para final, el evento tuvo de escenario, como en ediciones anteriores, el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera en la Ciudad de México. En una pista diseñada por el experimentado Tachi; tanto medios como espectadores pudimos ver a los patinadores arriesgándolo todo, para conseguir sorprender a los jueces, integrados por figuras nacionales como Shadi Charbel, David Herrera, Nito Ecalante e internacionales como Tony Alva y Jhonny Layton.
Justo a la mitad del evento se dio la demo del team global. Daniel Lutheran, Andrew Allen y Johny Layton, patinaron de manera relajada con trucos, que si bien no fueron monstruosos de dificultad, los ejecutaban con gran fluidez y mucho estilo, que caracteriza al nivel pro internacional. Por otro lado Christian Hosoi y Max Barrera, se lucieron emocionando en varias ocasiones al público con sus trucos en la alta transición. Hosoi con Bs Rock´n roll y Bs tailblock se llevó grandes ovaciones al igual que Max con un Bs Judo Air y Bs noseblunt.
Después de la demo se dio a conocer a los 10 finalistas de toda la competencia: Christian Huerta, Fernán Origel, Isaac García, Miguel Salamanca, Gus Servín, Carlos Padilla, Jorge Soto, Jonathan Lemus, Alexei Navarro y Christian Sánchez; fueron los seleccionados; siendo estos últimos de la nueva generación que comienzan a aparecer en las competencias.
En el Best trick el nivel no dejó que desear pues vimos trucos como 360 doble flip de Omar Párraga, sw 270 bs noseblunt de Nelson Garza, bs nose-slide nollie hellflip out de Ángel Ávila otro de los nuevos talentos, pero el que se llevó este premio fue Max Barrera repitiendo dosis con bs noseblunt, bs judo air y un perfecto bs bonneles.
La final se dividió en dos hits con dos turnos de un minuto para cada patinador, lo cual es un tiempo limitado en el que se tiene que aprovechar por completo el circuito. Algo que tuvieron muy claro patinadores como Christian Huerta, Gus Servín, y desde luego Carlos padilla quien destacó por su velocidad y creatividad para el uso de casi toda la pista. Sin embargo, no logro rebasar en puntaje a Fernán Origel ni a Jorge Soto quienes quedaron en primero y segundo lugar respectivamente. Litos quedó en cuarto lugar detrás de Servín.
Royal Side Stripe es un gran evento que reúne a los mejores patinadores del país, una excelente organización, ambiente y gran aporte por parte de Vans. Y aunque los concursos no lo es todo sirven como motivantes y plataformas para los patinadores. Se espera que se siga apoyando de esta manera a la escena nacional con eventos de estas características y con esas cifras en premios.