Platicamos con Verónica Zamudio, una de las patinadoras mexicanas que ha logrado posicionarse como una referente del skate mexa, y quien en el último año ha estado marcando historia en la escena femenil.
302Skateboarding: Hola Verónica, ¿cómo te va?
Verónica: Hola 302 Skateboarding, súper dúper, gracias por hacerme esta entrevista.
302: ¿Qué has estado haciendo además de patinar?
V: Bueno, pues desde hace ya un año y medio he estado chambeando como editora y asistente de producción en una casa productora, además de estar concentrada en un proyecto que tengo con amigas llamado “Ucanskate”; hace poco me compré una cámara análoga y estoy aprendiendo a tomar fotos, lo cual me tiene súper motivada. Está en proceso “El Grarage”, que consta de instalar una miniramp en el garaje de mi casa con piezas que fueron parte de “Skatelab”, un proyecto que hizo Reina Imagawa en el Rufino Tamayo. Además estoy grabando una pieza muy linda en Bowl que espero poder compartirles muy pronto.
302: Estuviste en Seattle hace poco, ¿Platícanos qué estuviste haciendo por allá?
V: Sí, me fui a patinar, tenía mucho que quería darme una escapada y respirar otros aires y salió la idea de irnos al WOF y de ahí al Stop, Drop and Roll en Vancouver, y pues no la pensé dos veces, conocí a personas súper chidas como Eric Green quién nos hospedó en su casa por el simple hecho de que íbamos al evento. Los Aguilar también estaban allá y nos dieron el tour por los skateparks. Hay una dinámica del WOF llamada “Witch Hunt”
que consiste básicamente en hacer un equipo y juntas hacer la mayoría de retos posibles sacados de una lista que te dan al inicio del concurso, esto hizo que nos tuviéramos que mover por varios lados de la ciudad y de esta forma tuve la oportunidad de conocer varios spots muy chidos que por supuesto patinamos. Nuestro equipo se llamaba “Las Más Perras” jajaja estuvo pa DRÍ si mo.
302: ¿De quién surgió la iniciativa de ir a WOF?
V: La idea surgió de La Piro (Norma Ibarra), hacía mucho que nos decía: -tienen que venir al WOF del próximo año, es una experiencia que no deben dejar pasar-; entonces, comencé con el trámite de mi pasaporte y visa, y para ese momento Itzel Granados ya formaba parte de “Ucanskate” y nos dijo: -sí, vamos, vamos, yo también voy a ir-. y nos prendimos todas porque fue nuestro primer viaje al extranjero como Crew.
302: ¿Cómo te sentiste al conocer en persona a varias de tus patinadoras favoritas?
V: Me sentí muy afortunada y muy emocionada porque no sólo las conocí sino que patiné con ellas y eso lo hizo aún más significativo. Haber ido al extranjero a patinar y conocer a mis skateboaders favoritas no fue sólo un viaje, también fue un logro para mí. Me hizo ver que la fuerza y el estilo con el que patinas no te lo da donde vives sino que tú lo trabajas y te esfuerzas para hacerlo posible. El darte cuenta que todas somos iguales, que todas
nos caemos, nos levantamos, te hace ver las cosas de una manera más real y eso motiva muchísimo, porque si ellas pueden, todas podemos. En fin, me contagiaron, es como si te pasaran un shock eléctrico de power.
302: Y aprovechaste para ir a Canadá ¿Cierto?, ¿Qué tal la experiencia?
V: Sí, estuvo súper padre, Vancouver es una ciudad muy bonita, fuimos porque también ahí hubo un concurso de mujeres y queer llamado “Stop, Drop and Roll” que también se puso muy bueno. La Piro nos dio el tour por casi toda la ciudad y nos mostró un poco de cómo es la escena del skateboarding ahí, nos llevó a algunos skateparks, nos presentó a varias de sus amigas y el último día fuimos a dar la vuelta por la orilla de la playa en bicicleta y estuvo súper lindo.
302: ¿Qué sitio fue el que más te gusto, Estados Unidos o Canadá?
V: Los dos me gustaron muchísimo, son diferentes en muchos aspectos y los disfruté de formas distintas a ambos.
302: ¿Cuál fue el spot que más te gusto?
V: Me gustó mucho Garfield High School en Seattle. Tiene de todo: escaleras, handrails, wallrides, banks, una barda en la que puedes hacer hippie jumps y un down hill. En Canadá, me gustó mucho Leeside, que no es un spot, sino un skatepark DIY construido dentro de un túnel donde hicieron varios tipos de transiciones, hasta un coping en forma de serpiente que está literal en la pared.
302: ¿Qué fue lo mejor de ese viaje?
V: Todo estuvo muy chido, conocer personas nuevas, otras culturas y maneras de pensar te dan una forma distinta de ver la vida. Las experiencias que vives en un viaje con las personas que forman parte de éste, hacen que te unas a ellas de una forma única. Vi muchas cosas por primera vez y experimenté cosas que jamás había sentido antes, así que fue un viaje muy especial del cual siento que regresé distinta.
302: ¿Hubo alguna mala experiencia?
V: No, ninguna, afortunadamente, íbamos con la mejor vibra y resultó ser un viaje muy retroalimentador y muy lindo. Bueno, lo único que no estuvo padre fue que me resfrié horrible y me dio fiebre, así que anduve patinando enferma y con mocos la mitad del viaje, pero valió la pena jeje
302: Después estuviste participando en el Dew Tour, sino estoy mal es el primer concurso masivo en el que participas en el extranjero ¿Cómo te fue?
V: Tuve la oportunidad de asistir al Dew Tour por ser seleccionada nacional de la categoría Park, y gracias a Oyuki Matsumoto y Ucanskate obtuve el apoyo de Build Ramps Not Walls para pagar parte del viaje, por lo cual les estoy y estaré muy agradecida siempre. El Dew Tour fue una locura, me hizo sentir de todo, miles de sentimientos encontrados, ya que era la primera vez que participaba en una competencia de esa magnitud; pero al mismo tiempo estaba muy emocionada porque finalmente era algo que algún día imaginé y se estaba cumpliendo. Había mucha gente que me mandaba mensajes de apoyo, lo cual me motivaba; pero también me hacía sentir de cierta forma que tenía un compromiso con todos ellos y con la gente que ha creído en mí. Me pasaron muchas cosas por la mente en ese momento, así que me puse muy nerviosa y al final no me fue como hubiera querido, lo cual me enseñó a que tengo mucho que aprender todavía, principalmente a controlar mi mente. Ver el nivel de las chicas me hizo regresar aún más motivada y súper consciente de que necesito estrategias nuevas, mucho entrenamiento y por supuesto trucos más perros para tener un mejor resultado en los futuros concursos a los que vaya representando a México. Ya después de la competencia pude aprovechar para conocer y patinar en spots y parques de Los Ángeles a los cuales nos llevó Nathalie, una amiga skater mexicoamericana que me trató increíble y me hospedó durante mi estancia allá. Afortunadamente en este viaje volví a coincidir con Los Aguilar, quienes me llevaron a conocer muchos bowls. También volví a reencontrarme con algunas de “Las más perras” (Ilse y Vivi). Sin duda este viaje también estuvo lleno de mucho aprendizaje.
302: Salió una fotografía de ti que te tomó Norma Ibarra y que después se publicó en la edición de agosto en Thrasher Magazine, ¿Cómo te sentiste?
V: Pfff.. pues me sentí muy agradecida con el universo y con todas las personas que he encontrado en el camino del skateboarding, que han sido ese eslabón para que este tipo de cosas tan padres sucedan. Siento que esto es como un regalo de la skatelife por el esfuerzo y la constancia que he tenido en catorce años. Es algo que jamás voy a olvidar y que me hace sentir muy orgullosa, además, el hecho de que me la haya tomado una fotógrafa mexicana y amiga, le da un valor más especial.
302: Siendo la primera chica que aparece en la revista impresa y que has sido motivación de muchas patinadoras mexicanas, ¿Qué mensaje les dirías?
V: El mensaje que quisiera darles es que cuando haces algo con amor siempre hay un resultado positivo. Que las cosas llegan cuando tienen que llegar, ni antes ni después, pero sin duda todo va de la mano del trabajo y la constancia. Que no aflojen ni se dejen vencer por nada, habrán muchos obstáculos y mucha gente les dirá que no se puede; pero tú decides si esto te desalienta o te motiva. Que para lograr las cosas, la primer persona en quien debes creer es en ti, sé tu propio héroe. Que a muchas personas nos toca esforzarnos aun más para alcanzar nuestros sueños; pero eso no significa que tenemos que abandonarlos sino que tenemos que aguantar y seguirnos esforzando para lograrlos, cueste lo que cueste. Siempre hay que ir hacia adelante, aprender de nuestros errores y evolucionar. A pesar de que la escena femenil en México no es tan nueva, pero últimamente se ha impulsado mucho más y tu trayectoria sobre el patin ha estado marcando huella ¿en dónde te ves en un futuro? Me veo patinando por supuesto, quiero hacer una videoparte, me veo viajando y concursando más. Con una escuela de skate, ya que me encantaría poder transmitir todo lo que me ha dado y me ha hecho sentir, y de esa manera honrarlo. Quiero ser un ejemplo más para las mujeres y demostrarles que podemos romper con los paradigmas que nuestra sociedad nos ha impuesto.
302: ¿Qué nos dices sobre UCanSkate?
V: Ucanskate es una comunidad que busca dar soporte a las patinadoras mexicanas en todos los aspectos posibles, también buscamos por medio de nuestras redes sociales y otras acciones, darles proyección a nivel mundial. Lo más padre de pertenecer a Ucanskate es que todas somos mujeres distintas, lo cual nos hace tomar lo mejor de cada una y complementarnos, somos una familia unida por el skate.
302: Muchas gracias por tu tiempo Verónica, ¿Quieres finalizar con algún mensaje?
V: Claro, que me hicieron muy feliz al regalarme la Thrasher de Agosto y… nos vemos por ahí patineteando. !